Akamai NetSession Interface



Soy de los usuarios a los que le molesta que la computadora tome decisiones por mí sin consultármelo. Me molesta tener programas corriendo en background, revisando cosas y calculando cálculos de los que no tengo idea que existen, mientras se comen los recursos de mi máquina, que estoy tratando de usar para ejecutar procesos que sí me interesan.

En particular los updaters o downloaders me generan algo de malestar. Entiendo que un programa trate de actualizarse al momento de iniciar, para ver si hay nuevas versiones que nos interesen. Pero cuando dicho programa deja un demonio corriendo en background, todo el tiempo, aún cuando llevas más de un mes sin usarlo, es cuando me molesto.

Uno de esos casos es el Akamai NetSession Interface.

Akamai es una suite de soluciones enfocadas al mejor uso de la red. Permite desde monitoreo de la red, hasta conexiones p2p, pasando por managers de las descargas de tu máquina. Como dije arriba, no dudo que dichos programas sean muy útiles, pero me gustarían más si me preguntaran cuándo conectarse, si me avisaran que se están instalando, si me avisaran que puedo configurarlos.

En particular el Akamai NetSession Interface es una aplicación que clama mejorar enormemente la calidad y la velocidad de las descargas desde sitios que soporten tecnología Akamai. Se encarga de manejar el caching, la seguridad, y es fácilmente removible.

En mi idioma, eso significa lo siguiente: es un programa que se instala sin avisarte (ya me dirás cómo remueves fácilmente algo que no sabes que existe), y que se encarga tanto de ocupar espacio en tu máquina (no borra los archivos que guarda en el cache, por lo que tuve un instalador que medía dos gygas viviendo en mi disco por meses) como de ocupar tus recursos (el servicio inicia y trata de conectarse sin avisarte, siempre que inicies sesión, para compartir los archivos que te has descargado). Me enteré de la existencia de esto por casualidad, gracias a un mensaje de confirmación de conexión debido a un proxy.

Para evitar que este molesto inquilino siguiera usando mis implementos sin mi permiso, tenía varias opciones, aunque es difícil conseguir documentación al respecto. Opté por no desinstalarlo, pues al parecer Adobe trabaja con este programa, por lo que no me servía eliminarlo y que se volviera a instalar, silencioso cual ninja, la siguiente vez que descargara un programa que lo usara. La solución era amarrarlo para mantenerlo bajo control.

1.- Vayan a Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Panel de Control de la Interfaz NetSession de Akamai.

2.- En el primer tab (General), seleccionen el radio button "Deshabilitar" en la opción Permitir Cargas. Eso hará que los demás usuarios con Akamai no se puedan descargar archivos desde tu máquina.

3.- En el segundo tab (Avanzado), revisen la sección de Memoria Caché de Descarga. Ahí pueden ver el espacio que están ocupando los archivos descargados, así como seguir el link para revisarlos, o eliminarlos.

4.- En el segundo tab (Avanzado), presionen el botón "Detener", si es que lo ven. Eso detendrá el servicio, aunque no evitará que vuelva a iniciarse al prender la máquina de nuevo.

5.- Por último, para evitar que el zombie regrese de la muerte cuando reiniciemos la máquina, ejecutemos services.msc (para los no iniciados, vayan a Inicio -> Ejecutar, tipeen services.msc y presionen Aceptar). Ahí busquen el servicio Akamai NetSession Interface, y configúrenlo para que el Tipo de Inicio sea Manual (no lo deshabiliten, para que los programas que lo necesiten puedan usarlo, pero solo bajo demanda).

Eso debería bastar para evitar que Akamai, el ninja fujitivo, robe los recursos de tu máquina sin que te enteres... Bienvenido cualquier comentario o corrección al respecto!

18 comentarios:

  1. Te pasaste. Yo estaba a punto de desinstalarlo, pero pensé lo mismo que tú. ¿que pasa si alguno de mis programas lo necesita?
    Entonces quise buscar algo mas y encontré tu blog. Se agradece enormemente.

    ResponderEliminar
  2. cuando revise mi pc me di cuenta de esta basura y decidí indagar al respecto, me parece muy buena información te pasaste!!!

    ResponderEliminar
  3. Chuso ya lo desinstalé justo antes de que se cargara esta página! :-(

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, lo único es que en el panel de control a mi no me sale la ficha General, yo tengo las fichas: APLICACIONES (vacia), PREFERENCIAS(CON 2 opciones: Limpiar cache y parar el servicio), ASISTENCIA (hay 3 enlaces web de ayuda) y por último la ficha ACERCA DE.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa igual, me sale la ficha General, yo tengo las fichas: APLICACIONES (vacia), PREFERENCIAS(CON 2 opciones: Limpiar cache y parar el servicio), ASISTENCIA (hay 3 enlaces web de ayuda) y por último la ficha ACERCA DE.
    ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  6. ya lo desinstale, ahora que hago? XD jajaja

    ResponderEliminar
  7. muy buen post de verdad te pasaste ojala sigas aclarando dudas sobres muxos programas que traen los pc y notebook que son incesarios

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, a mi me pasó fue recien y me puse a investigar por internet y llegué a tu blog y debo decir que mejor explicado no puede estar :D ya seguí todos tus pasos gracias :P

    ResponderEliminar
  9. Increible toda la informacion que recopilaste y lo clara que quedo tu explicacion, por mi parte, me lo instalo un juego llamado s4 league, la vez que lo borre me detecto mi personaje como hack a causa de la ausencia del programa (hace mas de un año, asi que me toco dejarlo por obligacion asi no supiese para que era. Gracias por tu info :D

    ResponderEliminar
  10. Hay otra diferencia entre lo que nos compartes y lo que a mí me aparece (además de lo que comentan Roberto.rv y Jesús Eder sobre los tabs en el panel de control de NetSession) se refiere a tu recomendación (5). El servicio "Akamai NetSession Interface" no aparece en mi lista de servicios. Revisé toda la lista y no encontré algo que se parezca. Gracias de cualquier forma.

    ResponderEliminar
  11. Aparte de ser muy util tu infotmacion es muy clara la manera en que la entregas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. disculpa no se mecho de programacion aal poner en la ventana de ejecutar lo que dices (tipeen services.msc) me dice error que hice mal ojala me ayudes grax

    ResponderEliminar
  13. YO ESTUBE A 3 DE INSTALARLO JAJAAJ GRACIAS

    ResponderEliminar