Instalando Python


Como parte de mi proceso de aprendizaje tomé la decisión de refrescar un poco lo poco que sé de Python.  Y dado que no lo tenía ni instalado, y dado que hace poco hice un artículo similar sobre Java, tomé la decisión de dejar por escrito los pasos para preparar el entorno: ¿Qué necesito tener para poder usar Python?  ¿Cómo lo instalo?  ¿De dónde lo descargo?

Vamos a dar un breve paseo por el proceso de instalación que requerimos para poder usar dicho lenguaje.  Estas instrucciones están enfocadas en Windows, pues es el sistema operativo que hoy estoy usando: en general la base del proceso es la misma para otros sistemas operativos, pero los pasos particulares pueden variar.  Trataré de agregar los comentarios pertinentes en cada caso.


¿Qué necesito?

Para poder programar en Python, similar a lo que ocurre con otros lenguajes de programación, solo necesitas dos cosas:

  • El lenguaje de programación, que es el set de reglas que usarás para codificar.
  • El entorno de programación, que es la herramienta que usarás para codificar.

(Discúlpenme si copio y pego algunos textos de artículos previos, pero es que las explicaciones me quedaron muy chulas).

Si quieres entender un poco mejor qué es cada cosa, digamos que el lenguaje de programación es el idioma que hablarás con la computadora para que te entienda (castellano, inglés, élfico, etc), mientras que el entorno de programación es la herramienta que usarás para llevar a cabo la conversación con ella (teléfono, e-mail, señales de humo, etc).

El lenguaje, pues, define un set de reglas para que nos podamos entender, mientras que el entorno es lo que hace posible que apliquemos dichas reglas.  Ahora, vayamos un poco más en detalle sobre ambos elementos.


El lenguaje de programación: Instalación y configuración de Python

Una búsqueda rápida nos dirigirá a la página de Python, y dentro de ella a las notas para iniciarse en ese mundo.  En la sección de instalación tendremos acceso al link de descargas, donde conseguiremos los sites para Windows y otros sistemas operativos: basta con descargarse la última versión (la del número más grande).  En mi caso, como usuario Windows 10, sería el archivo "Windows installer (64-bit)" (y ya saben los pasos: "next, next, next...").

(La verdad, mi proceso fue incluso más sencillo que eso: al abrir un Editor de Línea de Comandos (Command Prompt o cmd) y escribir python, para ver si ya lo tenía instalado (tal y como las instrucciones de descarga sugerían), automáticamente me abrió una pantalla en la Microsoft Store, de la que pude instalar directamente la versión más actual).

El instalador instala todo lo necesario para el uso del lenguaje, ya sea como desarrollador o como consumidor, incluyendo las configuraciones necesarias para su uso.  Si quieres ver si se instaló correctamente, simplemente abre un Command Prompt y escribe "python", que te mostrará información de la versión de Python instalada y te dejará en la línea de comando del lenguaje, por si quieres hacer ahí directamente tu primer programa.  Y para salir, Ctrl-Z y Enter.

C:\Users\gsive>python
Python 3.9.4 (tags/v3.9.4:1f2e308, Apr  4 2021, 13:27:16) [MSC v.1928 64 bit (AMD64)] on win32
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>


El entorno de programación: Definición, elección e instalación del IDE

Como siempre, cualquier editor de texto te sirve para programar, aunque siempre sugeriré alguno que al menos soporte resaltado de sintáxis e identación (o sea, colorcitos bonitos), como Notepad++, o mejor aún, un IDE (ya dijimos antes que son megaeditores que brindan herramientas y otras facilidades para desarrollar en uno o más lenguajes de programación).

Los chicos de Python son tan simpáticos que incluso nos dan una lista de los mejores IDEs para Python, en su opinión.  El más aceptado parece ser Thonny, pero como soy fan enamorada del IntelliJ de JetBrains, me fuí por esa rama y descargué PyCharm, que tiene también una versión gratuita.  En tu caso, siéntete libre de investigar o de experimentar por tu lado.

Como siempre, el proceso de instalación del IDE variará según el que elijas, pero en Windows son similares todos: ve a la página de descarga (los links están en el site de Python), doble click en el archivo .exe y sigue las instrucciones en pantalla ("next, next, next..").  En mi caso el IDE no me solicitó mayor información, ni siquiera dónde estaba instalado Python, por lo que apenas terminó la instalación, creé un proyecto y ¡realicé mi primer programa en Python!

print('Hello, world!')


Otros links de interés


Ojalá este artículo les ayude a iniciarse con Python.  Quedo atento a cualquier duda o comentario.

-- Gorka Siverio


No hay comentarios:

Publicar un comentario