Tomando capturas de pantalla en Windows

 

Una de las acciones que más a menudo realizo, tanto a nivel personal como en el trabajo, es la de capturar pantallas.  Es muy normal que requiera una imagen exacta de lo que veo en el monitor, y ¿qué mejor forma de hacerlo que esta?

(¡no hagan como mi suegra, que toma una foto a la pantalla con su celular! XD)

La gran mayoría de nosotros capturan las pantallas de una sola forma (¡la que colocaré de primera!), pero la verdad es que hay más de una forma de hacerlo.  ¡No se confíen, y sigan leyendo!


Capturar la pantalla completa

Combinación de teclas: [PrtScr]

Nota: Para activar la función de imprimir pantalla, quizás sea necesario en algunos teclados presionar una combinación particular, como por ejemplo [Shift] [PrtScr] o [Fn] [PrtScr].

Como ya dije, esta es la forma más común y usada por todos nosotros para tomar una captura de pantalla: esta combinación captura la pantalla completa y la copia al Portapapeles de Windows, dejándola disponible para usar en alguna otra aplicación (como pegarla en un documento Word o agregarla a algún editor de imágenes).


Capturar la pantalla completa y guardarla en un archivo

Combinación de teclas: [Win] [PrtScr]

Esta combinación también captura la pantalla completa, como la combinación anterior, pero además de ello copia de una vez la imagen a un archivo.  Por defecto la coloca en el directorio de Capturas de pantalla (Screenshots), pero otras aplicaciones como Dropbox pueden modificar este comportamiento (en mi caso, por ejemplo, esta combinación agrega la imagen directamente a Dropbox en la sub-carpeta Screenshots).


Capturar la ventana activa

Combinación de teclas: [Alt] [PrtScr]

Esta combinación no captura la pantalla completa, sino solamente la ventana que en ese momento esté activa, ignorando todo el resto.  Es ideal cuando queremos mostrar solamente aquello en lo que nos estamos enfocando en ese momento.


Capturar una selección de la pantalla

Combinación de teclas: [Win] [Shift] [S]

Esta combinación abrirá la herramienta Snip & Sketch, que nos permite ciertas opciones muy cómodas para capturar solamente una sección de la pantalla.  El camino más sencillo consiste simplemente en mantener el botón del mouse oprimido, y moverlo para dibujar un rectángulo, que será copiado inmediatamente al Portapapeles.

El menú superior que aparece al momento de realizar esta combinación nos ofrecerá más opciones, como por ejemplo poder utilizar una forma libre, capturar solo una ventana o capturar la pantalla completa (igual a las opciones que comenté antes).


Game Bar

Combinación de teclas: [Win] [G]

El Game Bar (barra de juego) es un overlay que está disponible en la gran mayoría de juegos y aplicaciones en Windows 10 y superiores, que nos permite capturar pantallas como una imagen o un video.  Una vez presionada la combinación, aparecerá el overlay sobre la pantalla actual, ofreciendo varias opciones en ventanas: la de captura aparece por defecto en la esquina superior izquierda del overlay.

Si deseas cambiar la combinación de teclas para este atajo, puedes ir a Settings > Gaming > Game bar.


Glosario de teclas

  • [Alt] = Tecla de funcionalidad Alternativa.  Normalmente se identifica con Alt.
  • [Fn] = Tecla de Función.  Normalmente se identifica con Fn.
  • [G] = Tecla g.
  • [PrtScr] = Print Screen, o Imprimir Pantalla.  Normalmente se identifica con PrtScr o ImpPnt.
  • [S] = Tecla s.
  • [Shift] = Tecla de Mayúsculas.  Normalmente se identifica con Shift o Mayús.
  • [Win] = Tecla de Windows.  Normalmente se identifica con el logo de Windows.


Aparte de las combinaciones que nombré arriba, hay otras opciones de terceros, tanto pagas como gratuitas, que te darán mayores comodidades, pero la verdad es que con las opciones por defecto de Windows, a mí al menos, me basta y me sobra. 

Prueben todas las opciones, y disfruten.  ¡Nos vemos!

-- Gorka Siverio


No hay comentarios:

Publicar un comentario