Error: ¡Archivo dll no encontrado!


Mi esposa y yo decidimos que había llegado el momento de cambiar de laptops (la de ella, por viejita, y la mía, porque la quemé).  Tras revisar las mejores opciones, comprarlas y usarlas, nos quedamos con la duda de qué hacer con las laptop viejas.

La mía, como ya dije, está quemada, y estamos viendo si comprar el repuesto o darla por perdida.  Pero la de ella, aparte de la pérdida de capacidad normal por los años que tiene, la verdad es que funcionaba bastante bien, por lo que decidimos instalarla de cero y dejarla conectada a nuestra televisión, para ver alguna película o jugar algún video-juego sin estar conectando y desconectando las otras laptops.

Una vez reinstalada la laptop, y al ir a instalarle un programa nuevo, nos encontramos con el siguiente regalo:


The program can't start because MSVCP140.dll is missing from your computer.


Si te encuentras con este mensaje, o alguno similar (dependerá de tu versión de Windows, idioma, etc, y de cuál es el archivo dll exacto que falta), en general la causa es la misma siempre: hay un archivo dll que te falta en tu sistema, lo que evita realizar la tarea que quieres llevar a cabo.


¿Qué es un archivo dll?

Un archivo dll (por las siglas de Dynamic Link Library, que traduce algo así como Librería de Enlace Dinámico) es el término con el que se designan a los archivos reutilizables que contienen código y datos usados por el sistema operativo u otros programas.  A pesar de que el concepto se maneja en casi todo sistema operativo, los archivos dll en particular están asociados únicamente a Windows.


¿Por qué falta el archivo dll en mi sistema?

Esto puede deberse a varias razones, pero las más comunes son:

  • Que nunca existió el archivo dll en cuestión, porque la instalación del programa que lo requiere no lo agregó.
  • Que la instalación de un programa haya reemplazado el archivo dll con una nueva versión incompatible.
  • Que la desinstalación de un programa haya eliminado por error un archivo dll compartido y en uso por otro programa.

Este error no debería ocurrir, pues un buen programa instalador o desinstalador debería asegurarse de dejar la librería en el estado apropiado, pero como cualquier usuario de Windows puede atestiguar, esto ocurre más a menudo de lo que es deseable.


Genial, ya entendí...  Y ahora, ¿qué hago?

Pues hay varias opciones para corregir la situación, aunque la verdad dependerá de cada caso la solución correcta.  A continuación les explico las más exitosas:


1.- Agrega a mano el archivo dll faltante a Windows.

Esta solución es relativamente sencilla: consigue el archivo dll y cópialo a tu máquina.  Esto puedes hacerlo desde otra computadora en la que confíes, si es que tienes una a mano, o desde internet.  El problema con usar internet, claro, es que quizás el archivo dll que estás obteniendo no sea confiable, o esté manipulado de alguna forma para dañar tu equipo o robar información.

Ya queda de la mano de cada quién qué site usar de forma confiable para obtener el archivo dll.  En lo personal yo uso dll-files.com, que siempre me ha funcionado, pero no les puedo garantizar que sea 100% seguro.

Suponiendo que usen el site que indico, simplemente entren a la dirección que les compartí y escriban en la caja de búsqueda el nombre del archivo dll faltante.  El resultado les mostrará información completa del archivo, como para qué sirve, qué aplicación lo instala, e incluso de dónde pueden obtener dicha aplicación (normalmente del site de Microsoft).  Al final de la página está un link de descarga del archivo dll, si deciden confiar en el site en cuestión.

Como dije, hay innumerables sites que hacen esta función.  Ya queda en manos de ustedes decidir en cuál confiar...

En mi caso, descargué el archivo dll del site, y al ir a copiarlo al directorio correcto (normalmente C:\Windows\System32) me llevé la sorpresa de que ¡ya estaba ahí el archivo!

Obviamente, faltaba algo más que solo el archivo dll.  Tocó pasar al siguiente paso...


2.- Instala el programa que agrega el archivo dll faltante.

Dado que los archivos dll no aparecen mágicamente en tu máquina, sino que algo los instala, siempre puedes descargar el programa original y reinstalarlo.  La dificultad aquí radica en cómo saber cuál es el programa original.

Aunque no confíes en algún site para descargar el archivo dll, algunos de ellos dan información certera sobre dónde conseguir el programa original.  Por ejemplo, en mi caso, el site dll-files.com me indicó que el archivo dll se instala como parte del paquete de Microsoft Visual C++, que se puede descargar directamente del site de Microsoft, que si es 100% confiable.

Tras descargar el instalador indicado para mi Windows, lo instalé y reinicié la máquina... Y no funcionó.  Leyendo la documentación del site, se me recomendaba instalar ambas versiones del paquete de Microsoft, por lo que eso intenté.  Tras instalarlo y reiniciarlo, ¡el problema quedó corregido! ¡Éxito!


3.- Otras opciones.

Hay más opciones a probar si lo anterior no llegara a servir, pero la verdad es que son opciones más rebuscadas, y que solo funcionarán en un mínimo número de casos.  Sea como sea, las comparto aquí para que las tengan en el radar:

  • Si el programa que te está fallando está ya instalado en la máquina, puedes probar a hacer una instalación completa de dicho programa, con la esperanza de que reinstale el archivo dll necesario.
  • Puedes revisar si tu computadora tiene algún virus que esté generando el problema.  Una corrida de tu antivirus preferido quizás te ayude a corregir la situación.  Yo en lo personal confío mucho en Windows Defender, que viene incluído en la instalación de Windows.


Como siempre, espero que esta información les haya sido de utilidad.  ¡Quedo al pendiente de cualquier duda!

-- Gorka Siverio

No hay comentarios:

Publicar un comentario