Instalando Java

 

Cada vez que estoy enseñando Java a alguien que no ha tenido contacto previo con dicho lenguaje, siempre me queda la sensación de que lo más complicado no es enseñar el lenguaje en sí (al menos, a nivel básico), sino preparar el entorno de trabajo para poder usarlo.  ¿Qué necesito tener para poder usar Java?  ¿Cómo lo instalo?  ¿De dónde lo descargo?

Vamos a dar un breve paseo por el proceso de instalación que requerimos para poder usar dicho lenguaje.  Estas instrucciones están enfocadas en Windows, pues es el sistema operativo que hoy estoy usando: en general la base del proceso es la misma para otros sistemas operativos, pero los pasos particulares pueden variar.  Trataré de agregar los comentarios pertinentes en cada caso.


¿Qué necesito?

Para poder programar en Java necesitas únicamente dos componentes:

  • El lenguaje de programación, que es el set de reglas que usarás para codificar.
  • El entorno de programación, que es la herramienta que usarás para codificar.

Si quieres entender un poco mejor qué es cada cosa, digamos que el lenguaje de programación es el idioma que hablarás con la computadora para que te entienda (castellano, inglés, élfico, etc), mientras que el entorno de programación es la herramienta que usarás para llevar a cabo la conversación con ella (teléfono, e-mail, señales de humo, etc).

El lenguaje, pues, define un set de reglas para que nos podamos entender, mientras que el entorno es lo que hace posible que apliquemos dichas reglas.  Ahora, vayamos un poco más en detalle sobre ambos elementos.


El lenguaje de programación: Instalación y configuración de Java

Pues aquí comenzamos como con cualquier otra cosa en la vida: googleamos "download Java", y esto nos llevará, como no, a la página de descargas de Java, que tiene la decencia de mostrarte de una vez la versión correcta para tu sistema operativo.  Sin embargo, si nos descargamos lo que nos indican en esa página estaremos bajándonos solo el JRE (que no es lo que queremos), y no el JDK (que sí es lo que queremos).  

Y pues... benditos acrónimos.  ¿Qué es cada cosa, y cuál quiero?

El JRE (por las siglas de "Java Runtime Environment", algo así como "Entorno de Ejecución Java") es una instalación de Java que te permite ejecutar programas hechos en dicho lenguaje.  Para lograr su misión de code once, run anywhere, los programas en Java no se casan con un sistema operativo, sino que corren sobre una capa extra, la Máquina Virtual (JVM, por las siglas de Java Virtual Machine).  Por ende, en general necesitas tener Java en tu máquina para correr programas hechos en Java.

El JDK (por las siglas de "Java Development Kit", que viene siendo algo como "Herramientas de Desarrollo en Java") es una instalación de Java un poco más extensa que el JRE, pues permite no solo ejecutar programas Java, sino que además incluye librerías y herramientas para poder crear dichos programas.  Si eres un desarrollador, este es el que quieres.

En resumen:

  • JRE para ejecutar programas Java.  Dirigido al público en general.
  • JDK para desarrollar y ejecutar programas Java.  Dirigido a desarrolladores.

Por ende, queremos descargar el JDK.  Pues no pasa nada, googleamos "download java jdk" y esto nos llevará a la página de descarga del JDK Java.  Y ahí procedemos a descargar el del sistema operativo que estemos usando (en mi caso, descargué el Windows x64 Installer).  Y siendo Windows lo que es, pues doble click al archivo .exe descargado, algunos "next" dejando las opciones por defecto, y close al finalizar.  ¡Felicidades, ya tienes Java instalado en tu máquina!

Dependiendo del sistema operativo quizás tengas que configurar un par de cosillas más para que tu sistema reconozca el JDK.  Lo más común es tener que indicar en algunas propiedades del sistema las rutas de configuración (las más necesarias tienden a ser JAVA_HOME, PATH y CLASSPATH), pero con la instalación de Windows ya todo eso se configura de forma automática.  Si quieres ver si se instaló correctamente, simplemente abre un Editor de Línea de Comandos (Command Prompt) y escribe "java --version", lo que te mostrará información de la versión de Java instalada.


C:\Users\gsive>java --version
java 15.0.2 2021-01-19
Java(TM) SE Runtime Environment (build 15.0.2+7-27)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 15.0.2+7-27, mixed mode, sharing)


El entorno de programación: Definición, elección e instalación del IDE

Ahora que ya sabemos hablar Java solo tenemos que ver qué herramienta usar para hablarlo.  En general cualquier editor de texto servirá para ello (incluso el Notepad que Windows trae por defecto), pero si te quieres (aunque sea un poquito) buscarás un editor que reconozca la sintaxis de Java (es decir, que te ponga de colores el código) y te brinde herramientas más avanzadas.



¡I know Kung Fu... digo, Java!


Hay multitud de editores compatibles con Java (mi preferido es Notepad++), pero mi recomendación es que instales alguno de los IDEs disponibles para Java.

Y seguimos con acrónimos... A ver, ¿qué es un IDE?

Un IDE (por las siglas de "Integrated Development Environment", que traduciré como "Entorno de Desarrollo Integrado") son editores de texto más poderosos de lo normal, que brindan herramientas y otras facilidades para desarrollar en uno o más lenguajes de programación (sintaxis, depuradores, compiladores, control de versiones, etc.  Si no sabes qué es todo esto, tranquilo, que más adelante lo sabrás.  Por ahora, confía en que son cosas que quieres mucho :D).

En el mercado hay muchos IDEs, gratuitos o pagos, que cumplen excelentemente su función.  Para Java, seguramente el más usado sea Eclipse, aunque hay muchos otros conocidos, como NetBeans o Visual Studio.  En mi caso, mi preferido es IntelliJ IDEA.  Siéntete libre de probarlos (varios son gratis, o al menos tienen una versión que lo es) y elegir la herramienta que más te guste: todos cumplen la misma función.

El proceso de instalación del IDE variará según el que elijas, pero en Windows son similares todos: googlea y ve a la página de descarga, doble click en el archivo .exe y sigue las instrucciones en pantalla.  Al finalizar la instalación quizás tendrás que indicarle al IDE dónde instalaste Java... y eso sería todo.  Estarás listo ya para poder comenzar a desarrollar en Java.

¿Que cómo desarrollas algún programa?  Bueno, querido lector, eso es tema para otro artículo. :D


Ojalá este artículo les ayude a solventar este primer escollo como desarrolladores.  ¡Quedo a la orden ante cualquier duda!

-- Gorka Siverio

No hay comentarios:

Publicar un comentario